La peor parte de la universidad es sin duda prepararte para los exámenes finales, no hay nada más estresante, pues existe esa presión en querer obtener el mejor resultado, al menos eso pensamos. Sabes que el fracaso no es una opción y no quieres correr riesgos, es por ello os dejamos 10 consejos que pueden ayudaros a obtener una mejor calificación en los exámenes.
1. Haz un plan. Cuando se estudia, es fácil salirse del rumbo, además el tiempo es una restricción a considerar. Si se hace un horario de estudio y se marca un ritmo para cumplir con el programa en el tiempo establecido todo será mucho más fácil, para ello deberás contar con todo el material necesario antes de empezar: bolis, hojas, subrayadores..
2. Lee tu libro de texto. Incluso si tu profesor dice que no pondrá nada de este libro, aun así es recomendable echarle un vistazo, puede ayudarte a aclarar cualquier pregunta que puedas tener y a aumentar tu comprensión.
3. Busca exámenes para practicar. Contestar preguntas como práctica es muy útil para estudiar, ello te ayudará a saber qué tipo de preguntas puedes esperar y qué información deberías saber. Puedes preguntar a aquellos que han pasado ya por tu curso o en Google, últimamente todo se encuentra ahí.
4. Haz que alguien te pregunte. Si eres de los que olvidan algo cinco segundos después de haberlo intentado memorizar, una manera de retener información es si alguien más te pone a prueba o pregunta, contestarles te ayudará a recordar.
5. Toma nota de lo que no sabes. Cuando estudies, escribe aquellas cosas sobre las que tengas duda para después investigar sobre ello. Cuando lo busques vuelve a escribir sobre aquello que te parezca confuso o simplemente no conozcas, repite este ciclo hasta que te sientas mejor. Tener cada vez menos notas hace menos intimidante el estudio y estarás más seguro sobre lo que estas aprendiendo.
6. Usa tapones para los oídos. Esto te ayudará a concentrarte de una mejor manera, si te distraes hasta con las moscas usarlos te ayudará a enfocarte en lo que necesitas sin que tu mente este divagando.
7. Empieza a estudiar temprano. No esperes al último día, o mejor dicho a la última noche para estudiar para tu examen, si tienes tiempo aprovéchalo y no lo dejes pasar, a veces dejamos que la presión y el estrés nos digan cuando comenzar.
8. Encuentra tu lugar perfecto. Encontrar aquel sitio que se adapte a tus necesidades no es fácil pues debe ser perfecto para ti, cómodo y que no te distraiga. Quizá la biblioteca o un lugar demasiado solo te deprima. Busca aquel lugar que te haga estar bien contigo y en el que puedas avanzar mejor.
9. Duerme. Descansar es importante. Nunca entenderé a aquellos que pasan toda la noche en vela para estudiar, cuando tu cerebro está cansado automáticamente dejará de trabajar y se pondrá en modo zombie. No importa cuántas veces te repitas algo, simplemente no lo aprenderás. Procura dormirte temprano o a la hora que normalmente lo haces, seguro que cuando despiertes podrás hacer frente a todo lo que quieras mucho mejor.
10. Respira profundamente y relájate. Los exámenes son lo peor, seguro que sí, pero son inevitables y por lo tanto no vale la pena estresarse o preocuparse. Sigue estudiando y esfuérzate, trata de aprender, pide a tu profesor una tutoría para despejar esas dudas, pregunta a tus amigos o compañeros de clase, rompe tu rutina, recuerda siempre seguir adelante, pero sobre todo mantener la calma.