Hay una cosa que los jóvenes de Galicia tuvimos y nos hizo únicos: el Xabarín Club. Este programa, de sobra conocido por todos nosotros, amenizó nuestras tardes mientras fuimos unos niños y nos siguió acompañando mientras crecíamos, ofreciéndonos las mejores series de animación en gallego: Sailor Moon, Dragon Ball, Arale, Doraemon, Hattori o Ninja...
Aquí compartiremos una serie de canciones que este programa incluía entre medias, entre nuestras series favoritas, y que nos introducían en el mundo de la música por unos medios no tan habituales; digámoslo así: más alternativos. Es reconfortante, ahora, comprobar cómo no nos trataban como idiotas, a pesar de que eramos, eso, unos inocentes niños. Y nosotros disfrutábamos, consecuentemente, como enanos. Igual de sorprendente es comprobar cómo, pasado tanto tiempo, la inmensa mayoría de estas canciones siguen siendo consideradas por la joven multitud como unos verdaderos temazos. No solo está la componente nostálgica, que también, sino que poner alguna de estas piezas ahora, estando todos más creciditos, asegura bailes y diversión por doquier. ¿Pararemos algún día de escucharlas?
1. Socio, busca un socio - O Vello Almorth. El himno con el que nos reclamaban para el club. Aún no he visto campaña de reclutamiento más efectiva que esta. Si no estabas en el Xabarín Club, siendo gallego, eras un paria.
2. Carmiña Vacaloura - Maestro Reverendo. ¿A quién no le daba mal rollo esta canción? Sigue siendo hipnótica. Pepiño emigrou dende o Carballo ata o Nepal!
3. Hoxe son un punk - Siniestro Total. Hoy hay muy poco punk, tristemente. Aunque muchos vistan como ellos.
4. Oda ó futbolín - Os Diplomáticos de Monte Alto. El futbolín lo inventamos nosotros y esta es su canción.
5. Pero que ghallo é! - Heredeiros da Crus. Demasiado mítica.
6. Quero xamón - Miguel Costas e Aerolíneas Federales. Una premisa muy simple construye un estribillo tremendamente pegadizo.
7. Onde vas rapaz? - Siniestro Total. Muchos grupos participaron en más de una ocasión, como es el caso de los de Vigo. Siempre les estaremos agradecidos, a todos ellos, por alegrarnos las tardes de nuestra infancia.
8. 100% Animal - Víctor Coyote. Otro vídeo peculiar. Es difícil no reírse al verlo ahora, quedando como una de las más reconocibles.
9. Pistón - Tasmanian Devils. Nuestro Cletus, el Pistón, protagonizando una preciosa historia de amor en el rural gallego.
10. Astro da bóla - Despe e Siga. También era común llamar a miembros de la comunidad lusófona para tocar unos temas. En este caso, unos alegres y marchosos portugueses hablando de fútbol.