México es país extremadamente rico en tradiciones. Una de estas celebraciones se conoce como El Día de Muertos, que se celebra un día después de Halloween, el día 2 de noviembre, el cual honra a los difuntos y coincide con las celebraciones católicas de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Aquí te dejamos 6 curiosidades y aspectos interesantes sobre esta celebración mexicana que seguramente no conocías.
1. ¿Cuándo se celebra?
Se tiene la creencia de que todos los muertos regresan una vez al año a visitarte por tal razón es que se coloca una ofrenda para ellos, los niños regresan el día 1 de noviembre y los adultos el 2 de noviembre.
2. ¿Cómo se celebra?
Para ello se realizan altares dentro de las casas, donde se coloca una ofrenda, ahí encontraras retratos rodeados de velas, además de alimentos y bebidas que eran del gusto del difunto.
3. Productos típicos.
También encontraras en estas fechas productos típicos de cada región como calaveras de dulce de azúcar o chocolate que tienen escrito un nombre (ya sabéis dónde sacan sus ideas algunas compañías de refrescos). El pan de muerto tampoco puede faltar, algunos con formas muy originales como huesos o cráneos, realizados a base de anís y con azúcar.
4. Las flores.
Existen flores de colores exquisitos con las cuales se adorna esta fiesta, como el cempasúchil de un color amarillo, el moco de pavo de color rosado. Si visitas un panteón seguramente encontrarás muchas de sus tumbas decoradas.
5. Celebración de la Isla de Janitzio.
Hay celebraciones como la realizada en el Lago de Pátzcuaro en la Isla de Janitzio, sin duda un Pueblo Mágico que se encuentra a 50 kilómetros de Morelia, donde todos los años en el Día de Muertos sus panteones y calles se llenan de flores y velas para honrar a sus difuntos, un espectáculo único para todos los ahí presentes.
6. Un poco de historia.
El culto a la muerte no es algo nuevo en la cultura mesoamericana, pues existen registros de rituales y celebraciones de Pueblos Prehispánicos de hace más de 3.000 años. Los Mexicas por ejemplo de los 18 meses que tiene su calendario al menos 6 estaban dedicados a los muertos; si visitas algunas de las pirámides y zonas arqueológicas que abundan en toda la república mexicana podrás darte cuenta de ello.
La celebración de Día de Muertos es sin duda una gran tradición, que difunde valores de respeto y convivencia y ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.