Hace unos días leí un artículo en The Idealist donde alguien enumeraba las razones por las que llevar gafas es lo mejor que hay. Pues bien, llevo usando gafas desde que era niña y todavía no he encontrado algún motivo que me permita decir que llevar gafas es algo bueno. Todavía recuerdo, después de siete años llevándolas, la primera vez probé las lentillas.
Es una clase de felicidad que sólo conocemos los que hemos llevado gafas durante un tiempo y luego nos hemos pasado a las lentes de contacto. ¿Acaso hay algo más gratificante que volver a ver, sin tener nada que te moleste en la cara? Es como volver a nacer. ¿Y por qué es tan molesto llevar gafas?
1. Si llueve, los cristales se llenan de gotas.
2. Si entras a un gimnasio en el que hay piscina climatizada, cocinas, o te tomas un café o algo caliente, se te empañan.
3. No es que sean precisamente baratas, así que elige un par de gafas y prepárate para no desprenderte de ellas por mucho tiempo.
4. Se ensucian nada más limpiarlas.
5. Se rayan enseguida.
6. Es imposible lograr el ajuste perfecto, pues siempre te quedan flojas o apretadas.
7. En verano suponen un problema si no usas lentillas y te gusta llevar gafas de sol.
8. No le quedan bien a todo el mundo, por mucho que los anuncios se empeñen en hacernos ver lo contrario.
9. Cuando te las quitas para una ocasión especial todo el mundo se pasa la velada repitiendo lo extraño que te ves sin ellas.
10. No puedes quedarte dormido ni tumbarte de lado si no quieres aplastarlas.
11. No hay nada como que te ciegue el sol o no reconozcas tu cara en una foto porque el flash está reflejado en tus cristales.
12. Ponerte casco es misión imposible, o unas gafas 3D.
13. Te preguntas qué clase de golpe y con qué fuerza se dieron al nacer las personas que llevan gafas porque está de moda.
14. Nunca están donde las dejaste.
15. Nunca.
16. ¿Funda de las gafas o trapito para limpiarlas? ¿Qué es eso, se come?
17. La gente que siempre encuentra divertido probarse tus gafas. ¿Por qué? Además, esto fastidia el doble si lo hacen después de haberlas limpiado, porque se les ocurre la brillante idea de cogerlas por los cristales.
18. Si algún día se te ocurre salir sin ellas a la calle, te van a saludar todos tus conocidos. Y tú no vas a saber quiénes son, porque en realidad no ves nada.
19. “¿Pero ves bien sin gafas? ¿Cuántos dedos tengo aquí?”, el típico comentario de algún iluminado que piensa que llevar gafas es sinónimo de que se multipliquen los dedos que ves. Y por todo esto y mucho más, llevar gafas no es, en absoluto, lo mejor que hay.
[Colaboración: Xiana Rodríguez]