25. Andy Warhol por Robert Mapplethorpe (1987). Vendida por 643.200 dólares.
Que Andy Warhol fue uno de los artistas más importantes e influyentes de finales del siglo veinte es una realidad ahora y lo era también en su época. Es por ello que fue retratado por muchos artistas y fotógrafos. La historia de la relación de Mapplethorpe y Warhol viene cuando ambos empezaron a trabajar juntos pero ninguno confiaba en el otro. Al final, ambos hicieron retratos de uno al otro y en este podemos ver el clásico rostro pálido de Warhol y su característica peluca que resalta sobre el fondo.
24. Joueur d´Orgue por Eugène Atget (1898–1899). Vendida por 686.500 dólares.
Para Eugène, los hombres y mujeres de las calles de París se convirtieron en protagonistas de su escenario particular: el mundo. Busca (y consigue) reflejar en sus fotografías el drama que hay en la vida de estos transeúntes parisinos.
23. Untangling por Jeff Wall (1994). Vendida por 780.000 dólares.
La mezcla del cine con la pintura de la obra de Jeff Wall le ha convertido en uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestra época. El contraste es la pieza clave de Untangling donde podemos ver como el hombre contrasta con todo lo que hay en el suelo y a su vez como su rostro, el de alguien que está sufriendo, contrasta con el del hombre más joven y tranquilo del fondo.
22. One por Peter Lik (2010). Vendida por 1 millón de dólares.
Aunque más bien parece una pintura impresionista, Peter Lik tomó esta foto justo después del amanecer a orillas del río Androscoggin en New Hampshire. El fotógrafo dice que escogió el nombre One porque se trató de un momento único y que no se volverá a repetir, ya que esa escena sólo duró el tiempo que el obturador tardó en captar la imagen y luego la niebla se despejó y la escena se desvaneción con la brisa de la mañana.
21. Kuwait, Stock Exchange II por Andreas Gursky (2008). Vendida por 1.014.354 dólares.
Gursky juega con los colores en esta fotografía donde llama la atención el toque minimalista del blanco, el gris y el rojo. Además se trata de una imagen que refleja el choque cultural del mundo árabe con un prototipo tan típicamente occidental.
20. Pantheon, Rome por Thomas Struth (1990-1992). Vendida por 1.049.000 dólares.
Una gran fotografía que juega con el contraste de la inmensidad del Panteón de Roma con el grupo de turistas del medio, que está mirando hacia arriba para ver entrar la luz que ilumnia la escena. Lo grande contra lo pequeño, lo eterno contra lo temporal.
19. Nautilus por Edward Weston (1927). Vendida por 1.082.500 dólares.
Se trata de una de las fotografías más famosas que jamás se han realizado en la Historia porque se requirió una técnica depurada para lograr este resultado. Se necesitaron meses para obtener esta foto bien expuesta y enfocada. La inspiración le llegó a Edward Weston al ver una serie de pinturas de la artista Henrietta Shore con caracoles de mar como protagonistas.
La curiosidad de Nautilus es que Weston vendió la foto en un primer momento por sólo 10 dólares.
18. Dovima con elefantes por Richard Avedon (1955). Vendida por 1.1 millones de dólares.
Richard Avedon, un reconocido fotógrafo del mundo de la moda rompió con la forma tradicional de hacer fotos en su sector. Con esta fotografía en la que la mujer viste un vestido de Dior con elegancia entre los elefantes comenzó una tendencia a no sólo hacer fotos en estudio. Las fotografías de moda podían hacerse en cualquier lugar. Entre dos elefantes, por ejemplo.
17. El desnudo de Georgia O’Keeffe por Alfred Stieglitz (1919). Vendida por 1.3 millones de dólares.
Alfred Stieglitz realizó más de tres mil fotografías de la pintora Georgia O’Keeffe, su musa, aunque en esta precisamente no podamos apreciar el rostro de la artista. El modernismo reflejado en una composición limpia y austera pero que no por ello pierde su gran carga erótica.
16. Las manos de Georgia O’Keeffe por Alfred Stieglitz (1919). Vendida por 1.4 millones de dólares.
De nuevo, la musa de Steiglitz protagoniza una de sus fotos más cotizadas, vendida también por más de un millón de dólares. En esta fotografía se muestra las manos de la artista, que adquieren una importancia capital al ser su herramienta de trabajo y la inquietud que refleja el ligero movimiento de sus dedos. Stieglitz fue influenciado por artistas como Henri Matisse, Auguste Rodin o Pablo Picasso.
15. Nude por Edward Weston (1925). Vendida por 1.6 millones de dólares.
El segundo desnudo de la lista viene bajo el objetivo de Edward Weston. El autor de Nautilus abandonó su estilo pictoralista al mudarse a México, donde alcanzó un estilo mucho más maduro. Esta fotografía fue tomada en un viaje que realizó a California mientras vivía en México y se cree que la modelo es Miriam Lerner. Pero se trata de uno de los desnudos más importantes de este artista, ya que fue el primero de una serie en la que conseguía descontextualizar el cuerpo humano de las marcas de identidad propias del mismo.
14. Tobolsk Kremlin por Dmitry Medvedev (2009). Vendida por 1.7 millones de dólares.
Por curioso que parezca, la fotografía que ocupa este puesto 14 no ha sido realizada por un fotógrafo de profesión sino por el expresidente Ruso Dmitry Medvedev. En 2009, desde un helicóptero, Medvedev tomó esta panorámica de la antigua fortaleza de Tobolsk y a principios del año siguiente fue vendida por 1.7 millones de dólares en un evento de caridad con sede en San Petersburgo que normalmente vende pinturas realizadas por políticos, atletas y celebridades del país ruso. El dinero recaudado fue destinado, entre otras obras de caridad, a equipar un hospital infantil.
13. Billy el niño, fotógrafo desconocido (1880). Vendida por 2.3 millones de dólares.
Ésta fotografía de ferrotipo negativo cuenta la historia de Billy el niño, que se cree que cometió su primer asesinato a los doce años. Se estima que por lo menos mató a seis hombres por cada año de su vida. En 1880 Billy fue capturado por el sheriff Pat Garrett, del condado de Lincoln, y al ser sentenciado a la horca, asesinó a dos representantes de la ley para lograr huir de la cárcel el 28 de abril de 1881. Sin embrago, su carrera como forajido finalizó el 14 de julio de 1881 cuando el sheriff Pat Garrett acabó con él de un disparo.
12. Chicago Board of Trade por Andreas Gursky (1997). Vendida por 2.3 millones de dólares.
Volvemos a la bolsa de la mano del fotógrafo alemán Andreas Gursky. Si anteriormente nos encotrábamos en la bolsa de Kuwait ahora es el turno de la de Chicago. El artista se ha hecho un hueco en la Historia de la fotografía por sus trabajos en gran formato y que trabaja con imágenes en color procesadas digitalmente. De hecho, es uno de los fotógrafos más exitosos de la fotografía contemporánea con 6 de sus obras en esta lista.
11. Untitled #153 por Cindy Sherman (1985). Vendida por 2.7 millones de dólares.
La forma más rápida de reconocer el trabajo de Sherman es ver si ella misma es la protagonista de sus trabajos: el rol de la mujer, del artista y otros tantos. A través de estas eclécticas y ambiguas fotografías Sherman ha desarrollado un estilo propio que se refleja a la perfección en Untitled #153.
10. The Pond/Moonlight por Edward Steichen (1904). Vendida por 2.9 millones de dólares.
El fotógrafo Edward Steichen es considerado como uno de los mayores represantes del Pictoralismo y esta imagen tomada a principios del siglo XX se encuadra a la perfección dentro de este estilo. Pese a tratarse de una foto en color, éste fue añadido a posteriori por su autor ya que la primera película en color no entró en el mercado hasta tres años después de que el artista tomara su imagen. Steichen desempeñó varios roles dentro de la fotografía ya que participó en la I Guerra Mundial como fotógrafo y más tarde trabajó para revistas como Vanity Fair o Vogue.
De esta instantánea se conoce la existencia de otras dos copias, lo cual justifica su valor dentro de la Historia de la fotografía. En el momento de su adquisición, jamás se había pagado tanto por una fotografía, lo que sentaría las bases de las próximas obras en esta lista.
9. Los Ángeles por Andreas Gursky (1998). Vendida por 2.9 millones de dólares.
De nuevo el alemán Andreas Gursky nos muestra en Los Ángeles el mundo moderno con esta simétrica imagen donde los patrones geométricos captan nuestra atención, conviritiéndolo en una de sus señas de identidad al captar una instantánea.
8. Chicago Board of Trade III, Andreas Gursky (1997). Vendida por 3.2 millones de dólares.
Gursky retrata los parqués de Chicago, Tokio, Kuwait y Hong Kong con exposiciones prolongadas y revelados con técnicas publicitarias. Además, no son un solo click en la cámara, ya que como comentábamos anteriormente utiliza distintos métodos digitales para trabajar las imágenes añadiendo efectos o suprimiendo diferentes partes de la composición para darle ese toque característico.
7. 99 Cent II por Andreas Gursky (2001). Vendida por 3.3 millones de dólares.
Fotografía de dos partes que representa el interior de un supermercado con varios pasillos, obteniendo así una instantánea llena de color gracias a la gran cantidad de productos ofertados al precio de 99 céntimos que se pueden encontrar allí. Al tratarse de la más cara de Gursky también es la que más comentarios en contra ha suscitado hasta la fecha. Al igual que sus otras obras, las fotografías de este díptico han sido modificadas digitalmente para reducir la sensación de profundidad.
6. Untitled Cowboy por Richard Prince (2001-02). Vendida por 3.4 millones de dólares.
Esta fotografía fue la primera de la Historia en alcanzar el precio de un millón de dólares en una subasta. Fue en 2005 en la famosa sala de subastas Christie's de Nueva York. Richard Prince es un artista de EEUU que trabajó como fotoinvestigador a principios de los años 70 lo que influyó en su obra fotográfica. Esta fotografía levantó una gran polémica debido a los derechos de autor, si bien no cabe duda de que la copia vendida es obra de Prince, que utilizó una campaña publicitaria de Marlboro Man como base para sus refotografías. Pese a las críticas del director de fotografía del MoMA, Prince se defiende diciendo que "cuando no tienes un entrenamiento exhaustivo en un tema en particular puedes aportar algo que no se ha aportado con anterioridad".
5. Dead Troops Talk por Jeff Wall (1992). Vendida por 3.7 millones de dólares.
Ya comentábamos anteriormente el estilo de Jeff Wall muy influenciado por el cine. De hecho, esta imagen está creada por actores en un estudio para mostrar un escenario lleno de sangrientos soldados, heridos y muertos. Jeff Wall organizó la imagen para capturar secciones individuales y después juntarlas digitalmente para simular esta fotografía al aire. La casa de subastas que vendió la obra por 3.7 millones de dólares señaló este trabajo como una imagen "monumental y brillante" y en 2008 el fotógrafo fue galardonado con el Premio de Arte Visual y con el Premio Audain por su trayectoria.
4. A su majestad por Gilbert & George (1973). Vendida por 3.7 millones de dólares.
El artista contemporáneo británico Gilbert & George alcanza el puesto número cuatro con su obra "A su majestad". Es considerado también uno de los mejores fotógrafos contemporáneos ya que ha presentado en numerosas galerías y museos, incluyendo el Museo Kroller-Muller y el Museo Benaki.
3. Untitled #96 por Cindy Sherman (1981). Vendida por 3.9 millones de dólares.
Sherman aparece otra vez en la lista siendo de nuevo ella la protagonista de la obra. En Untitled #96 nos encontramos un autorretrato de la artista que aparece vestida de naranja.
2. Rhein II por Andreas Gursky (1999). Vendida por 4.3 millones de dólares.
Esta fotografía es parte de una serie de un total de seis que muestran el río Rin fluyendo horizontalmente entre dos campos verdes y bajo un cielo nublado. Los retoques digitales de Gursky vuelven a aparecer haciendo desaparecer a dos personas que paseaban justo en ese momento a sus perros y a una fábrica que estaba en el encuadre. El artista afirmó que "paradójicamente, este punto de vista del Rin no se puede obtener, la construcción ficticia de esta fotografías fue necesaria para proporcionar una imagen precisa del río".
1. Phantom por Peter Lik (1999). Vendida por 6.5 millones de dólares.
El fotógrafo australiano Peter Lik, que había aparecido ya anteriormente en esta lista, consigiuió vender su obra "Phantom" por 6.5 millones de dólares a un coleccionista privado, convirtiéndola en la foto más cara de la Historia. La fotografía se tomó en el cañón del Antílope en Arizona, un lugar peligroso y que se recomienda no visitar sin un guía experimentado. Lik capturó un haz de luz que entraba entre las rocas y que acaba impactando en el suelo. Son precisamente las partículas flotando en el aire las que dan la sensación de estar viendo un fantasma levitando.