Esta tarde en Facebook no se hablaba de otra cosa y es que al parecer se estaba haciendo viral una noticia que decía que Rusia iba a emitir un reality como 'Los Juegos del Hambre' en el que estará permitida la violación y asesinar.
No daba crédito. Black Mirror no había anunciado una nueva temporada ni tampoco era el día de los Santos Inocentes. Así que decidí leer la noticia en cuestión.
La idea de Game2 Winter, que así es como se llamará el show, es juntar a 30 participantes en un bosque de 900 hectáreas situado en la taiga durante nueve meses con el objetivo único de seguir con vida después de ese tiempo (y ganar los 1.6 millones de euros de premio). Los jugadores serán entrenados por antiguos militares rusos y junto a las bajas temperaturas, que pueden alcanzar los 40 grados bajo cero, tendrán que hacer frente a posibles ataques tanto de otros participantes como de osos, lobos o serpientes venenosas.
Hasta aquí podría ser una noticia normal, en España tenemos programas como Supervivientes que siguen la misma premisa, pero lo curioso —y razón por la que se ha vuelto viral en las últimas horas— es que se afirmaba, rotundamente, que en el programa "todo está permitido. Pelear, el alcohol, asesinar, violar, fumar, todo". Pese a que la mayoría de artículos, tanto nacionales como internacionales que leía hacían referencia a ese anuncio de libertinaje no conseguía encontrar, ni en su web oficial ni en VK (la red social rusa por excelencia) algún lugar donde pudiese leer eso.
Sobre lo de Rusia y "Los Juegos del Hambre" os ahorro el clickbait: en su pág web hay un FAQ (https://t.co/fVnazJctcb) donde dicen esto: pic.twitter.com/vQnFrIVeF5
— Adrián Gómez (@agomezgz) 16 de diciembre de 2016
Nada, en VK no aparecía nada. Seguí buscando y encontré en un artículo de BBC un enlace a un grupo de Facebook del reality. Hasta este punto, siendo sincero, no sabía si se trataba de una historia real, un Hoax u otra trolleada de Forocoches. Pero al llegar al post que enlazaba la BBC —ahora ya borrado como explicaremos más adelante— ponía ese anuncio que decía que "todo está permitido".
5. Las reglas del juego. ¿Qué se puede y qué no se puede?
"Todo está permitido. La lucha, el alcohol, el asesinato, la violación, el tacabo, cualquier cosa. Pero hay que entender que la policía va a intervenir —estamos en el territorio de Rusia y por tanto hay que obedecer las leyes de la Federación Rusa. Para salir, los participantes podrán usar un botón especial que es satélite y que opera bajo el agua, en las cuevas, etc."
Aún así, no parecía lógico que la información de un grupo de Facebook con 327 miembros no cuadrase con la oficial de su página web. Quería saber que se hablaba en ese grupo, así que solicité el acceso mientras buscaba más información hasta que recibo la notificación de que he sido aceptado, nada más y nada menos que por el señor que estaba intentando contactar por mail. El empresario que había creado el programa, Eugene Payatkovsky me había permitido entrar en este grupo "cerrado" de gente que pone sus dudas y pregunta como participar en el show.
Le digo que quiero hacerle una entrevista y él accede a responderme a algunas preguntas. Su inglés no es muy bueno, me dice que usa Google Translate y por ello algunas de sus respuestas son bastante cortas.
The Idealist: Hola Eugene, ¿en qué momento se te ocurre hacer los Juegos del Hambre en el mundo real?
Eugene Payatkovsky: Hace tres meses.
TI: ¿Es cierto que los concursantes dan su consentimiento para que puedan ser mutilados, o incluso asesinados? ¿Vas a proteger a los participantes de alguna forma?
EP: No, un mal periodista ha tenido que escribir eso porque yo no lo he dicho en ningún momento. He dicho que haremos todo lo posible para asegurar la salud de los participantes, pero el helicóptero (de emergencia) tarda aproximadamente 30 minutos en llegar si ocurre alguna pelea o alguien rompe la Ley.
Llegado este momento le envío el artículo de The Guardian que encendió la mecha de "lo viral" en España.
EP: No he dado ninguna entrevista a este medio. Están mintiendo.
TI: ¿Qué me podría decir sobre las reglas que dicen que permiten las peleas, los asesinatos y las violaciones?
EP: Eso no está en las reglas.
Le adjunto el texto literal sacado del grupo de Facebook.
EP: Es humor ruso, ¡no hay nada alrededor de la taiga en 150 kms! Voy a borrar ese post.
Efectivamente, el post de las reglas del grupo de Facebook, que no eran las mismas que las de la web es borrado en ese mismo momento. No sé si no entiendo el humor ruso, pero a mi no me estaba haciendo nada de gracia.
TI: El objetivo del juego es sobrevivir, ¿está permitido matar y violar para perseguir ese fin entonces?
EP: Parece que no sabes leer. Adiós.
TI: Lo que no sé las reglas, por eso le estoy preguntando cuáles son exactamente.
EP: Le he dicho que hacemos todo lo posible por la seguridad de nuestros participantes.
TI: Entonces, hay cosas que están prohibidas, ¿no?
EP: Los participantes están solos en medio del bosque, ¿qué les podemos prohibir?
Definitivamente, no pillo el humor ruso.
TI: ¿Podría darse el caso de que alguien, por continuar en el juego, matase a otro jugador?
EP: Sí, pero la Policía intervendría, sería expulsado del show y llevado a prisión.
TI: ¿Crees, por tanto, que será dificíl salir con vida del show?
EP: Sí, muy difícil.
Le pido que me pase alguna de las fotos que acompañan este post sin salir todavía de mi asombro. El objetivo del empresario ruso es llegar a una audiencia de más de 2.000 millones de personas y que el programa sea traducido a varios idiomas.
Y posiblemente, viendo cómo ha triunfado la noticia, se quede corto.