Ya han empezado los preparativos para la que será la 88ª edición de los premios de la Academia, los premios Oscar. Pero no todo es luz y color en torno a esta estatuilla. Y ya que nuestro apellido sería hipócrita si no criticásemos las grandes injusticias que se han visto a lo largo de los años, vamos a hacerlo.
Hablaremos de algunos grandes actores que no han ganado el Óscar (hablamos de Oscar ganado como actor, tanto como actor principal como de reparto, no incluyo Oscar honorífico o como productor). Aunque he de subrayar algo antes de seguir, y es que ganar un Óscar es muy difícil, ya que muchos grandes actores haciendo grandes papeles no son ni siquiera nominados, y, por supuesto, puedes hacer el papel de tu vida pero tener a pesos pesados nominados contigo, y ahí la cosa se complica. Y sino que se lo pregunten a DiCaprio.
Y es que, por ejemplo, cuando fue nominado en 1994 a mejor actor secundario por su (gran) papel en la película ¿A quién ama Gilbert Grape?, Leonardo DiCaprio era un actor desconocido, y se enfrentó en esa categoría a actores de la talla de Ralph Fiennes, John Malkovich o Tommy Lee Jones, quien acabó llevándose el premio. Muchos hablan de la maldición de DiCaprio, aunque este tema lo tocaremos después, ahora hablemos de otros ejemplos de actores no oscarizados.
1. Johnny Depp (3 nominaciones)
Y empezemos por uno de los buenos, Johnny Depp. Ha estado nominado en 3 ocasiones: por Sweeny Todd (Daniel Day-Lewis por Pozos de Ambición fue el ganador), por Descubriendo Nunca Jamás (se lo llevó Jamie Foxx por Ray) y por Piratas del Caribe (lo ganó Sean Penn por Mystic River). Pero si tiramos de filmografía podemos encontrar grandes papeles de este "actor camaleón", ya que uno de los mayores méritos que tiene este actor es ser polivalente a la hora de interpretar.
Eduardo manostijeras, Charlie y la fábrica de chocolate, ¿A quién ama Gilbert Grape?, Sleepy Hollow, Blow...y cuidado con Into the Woods (que se estrena en España el 23 de Enero). No le faltan grandes papeles al mejor amigo de Tim Burton para haberse merecido la tan preciada estatuilla.
2. Charles Chaplin (1 nominación)
A pesar de ser una de las personalidades más influyentes en la historia del cine moderno... no, tampoco tiene estatuilla... bueno, miento, tiene tres, y me explico por qué digo que no tiene estatuilla.
En 1929 ganó un premio especial por El circo (como director, guionista y productor), en 1972 se llevó un galardón honorífico y en 1973 un Oscar a mejor banda sonora por Candilejas. Pero, como actor, sólo le nominaron en 1941 por El dictador, su primera película hablada.
Cabe mencionar que El dictador se estrenó un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, y en ella Charles Chaplin interpreta a Adenoid Hynkel, un dictador inspirado en Hitler. La película fue prohibida en España y se estrenó 36 años después
3. Edward Norton (2 nominaciones)
Hasta la fecha ha sido nominado en dos ocasiones, la primera en 1997 a mejor actor de reparto por Las dos caras de la verdad (lo ganó Cuba Gooding Jr. por Jerry Maguire) y en 1999 estuvo entre los candidatos a mejor actor por American History X (se lo llevó Roberto Benigni por La vida es bella).
Pero... ¿y El club de la lucha? por si American History X ya no fuera suficiente...
4. James Dean (2 nominaciones)
¿El ídolo adolescente o el genio cuya carrera duró menos de lo esperado? Por desgracia no podemos responder a esta pregunta, ya que sólo pudo hacer tres películas (y qué películas) pero yo me decanto por la segunda opción. Y es que Dean tuvo dos nominaciones a los Oscar, una por Rebelde sin causa (se la llevó Ernest Borgnine) y la otra por Gigante (fue para Yul Brinner).
James Dean fue el primer actor en llevarse una nominación póstuma al Oscar como mejor actor. Algo "bueno" se llevó, al menos.
5. Leonardo DiCaprio (5 nominaciones)
Como ya hablamos antes, el pobre Leo es uno de los malditos en los Oscar. Si ya dijimos que perdió el Oscar a mejor secundario en 1994, tuvo otras 4 nominaciones.
La primera de ellas fue por El aviador en 2004 (se lo llevó Jamie Foxx por Ray) por Diamante de Sangre en 2006 (acabó en manos de Forest Whitaker por su papel en El último rey de Escocia), en 2014 optó a él por El lobo de Wall Street (fue para Matthew McConaughey por Dallas buyers club) y este año está nominado por El Renacido de Gonzalez Iñárritu, situándose como uno de los favoritos.
Titanic, Diario de un rebelde, Atrápame si puedes, Django, Origen... desde luego películas no le faltan. Lo más extraño de todo, es que algunas de sus películas fueron nominadas a mejor película, y algunos de sus compañeros de reparto también fueron nominados, aunque a él se le pasó por alto. Es el caso de Titanic, Infiltrados o Gangs of New York, por ejemplo.
Alguna teoría apunta que su ausencia en la gala de los Oscar de 1998 al no haber sido nominado (Titanic ganó 11 premios) cabreó mucho a la Academia. Y puede que ese cabreo siga presente hoy en día. Quién sabe, sólo son teorías.
6. Brad Pitt (3 nominaciones)
No quiero pasar por alto la oportunidad de criticar que Brad Pitt no haya ganado ningún Oscar por su interpretación en alguna película, ya que los dos que tiene son como productor (por 12 años de esclavitud y por Infiltrados). Pero ha estado nominado en 3 ocasiones, por Moneyball, por El curioso caso de Benjamin Button y por 12 monos.
Conoces a Joe Black, El club de la lucha, Snatch...o incluso me atrevería a decir Malditos Bastardos (aunque le haga sombra el papelón de Christoph Waltz) Otro que tiene su filmografía llena hasta la bandera de buenos trabajos, vaya.
7. Groucho Marx (ninguna nominación)
“Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!”
El pequeño de los 3 hermanos Marx (Chico, Harpo y Groucho) no llegó a tener ninguna nominación a los Oscar, aunque cinco de sus películas estén incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute.
Clásicos como Una noche en la ópera, Sopa de ganso o Un día en las carreras serán siempre recordados. En 1974 recibió un Oscar honorífico.
8. Orson Welles (1 nominación)
Productor,director, guionista y actor, Orson Welles es otro miembro de este club, genio del cine y profundo renovador del lenguaje cinematográfico.
Ciudadano Kane será siempre su película más recordada, dirigida, escrita, producida y protagonizada por el señor Welles. Se llevó su única nominación como actor por ese papel en 1941 (ganó Gary Cooper por El sargento York)
9. Tom Cruise (3 nominaciones)
Tres nominaciones tiene Tom Cruise, dos como actor principal por Jerry Maguire (lo ganó Geoffrey Rush por Shine) y Nacido el 4 de Julio (fue para Daniel Day-Lewis por su papel en Mi pie izquierdo), y una como mejor actor de reparto por Mangolia (Michael Cane por Las normas de la casa de la sidra fue el ganador).
¿Se podrá sacar la espinita de los Oscar en el futuro? Personalmente, lo veo complicado.
10. Peter O’Toole (8 nominaciones)
Un actor con 8 nominaciones, todas ellas como actor principal. Para situarnos: Marlon Brando, Jack Lemmon y Al Pacino son los otros 3 actores que tienen 8 nominaciones (todos ellos ganaron el premio).
Pero si a esto le añadimos que Peter O’Toole ha protagonizado auténticos clásicos del séptimo arte como Lawrence de Arabia, La noche de los generales o El último emperador, ya resulta incomprensible que este actorazo no ganase el Oscar.
En la edición del año 2003 se le concedió un Oscar honorífico, aunque de primeras O’Toole no quiso recibirlo, pidiendo más tiempo para ganarlo por un papel en una película (tuvo su última nominación en 2006 por Venus), finalmente sus hijos le convencieron y aceptó el premio.
Pues eso, que no todo es felicidad, no todos son selfies de famosos, paseos triunfales por la alfombra roja o discursos de agradecimiento, no todo son alegrías en el mundo del séptimo arte. Pero a pesar de los errores cometidos y por cometer por la Academia, muchos (incluido yo, por supuesto) estaremos pegados a la pantalla el 22 de Febrero, para ver quién tiene la suerte de llevarse este año a su casa la tan codiciada estatuilla.