Los músicos son gente especial. He aquí 10 cosas que sobre ellos que te ayudarán por si tienes alguno cerca.
1. Su situación financiera no tiene término medio. O bien andan muy sobrados de dinero y son capaces de invitar a rondas a todo el que se cruce, o bien no tienen ni para cambiar las cuerdas de su guitarra. Son músicos, no contables.
2. Sus niveles de autoestima pueden pasar de 0 a 100 en pocos segundos. Son criaturas sensibles, y requieren cierto cariño de vez en cuando. Sabemos que pueden llegar a ser algo cansinos, pero sólo necesitan que escuchen su música con algo de atención.
3. El orden no va con ellos. Conciertos en ciudades y sitios diferentes cada noche, horarios cambiados constantemente, tratar con personas muy distintas, etc., cualquier excusa es válida para entender por qué no son nada cuadriculados. Pero no os alarméis, son gente fiable y confianza ya que ellos se sienten como pez en el agua dentro de este pequeño caos.
4. Los códigos de vestimenta no son su punto fuerte. Antes de invitarles a una boda o evento serio que se precie, hay que ser conscientes de que pueden aparecer de cualquier forma. La solución es sencilla. Simplemente hay que presentarles como el “amigo músico”. Las miradas de desaprobación desaparecerán de un plumazo, y probablemente termine conquistando a todo el mundo.
5. Les gusta mucho beber. Bueno, creo que esto aplica no sólo a los músicos.
6. Tienen horarios de sueño distintos. Madrugar para un músico es una de las tareas más complicadas a las que tienen que enfrentarse en la vida. Si queréis quedar a tomar un café con uno de ellos, lo mejor es que lo hagáis a última hora del día.
7. Su jornada de trabajo no termina nunca. Porque la inspiración no entiende de horarios, nunca saben cuándo les va a venir a la cabeza una letra o una melodía.
8. Con un músico cerca, cualquier cosa que digas o hagas puede quedar inmortalizado en una canción. Muchas veces, son pequeñas cosas cotidianas las que hacen poner en marcha la inspiración de un músico.
9. En ocasiones necesitan desaparecer. Sus ciclos vitales se organizan en función de los procesos de escritura, grabación y gira. Así que si les pillas, aprovecha porque nunca sabes cuando vas a poder volver a verles.
10. Sus niveles de sensibilidad son superiores a la media. Aquí es como lo del huevo y la gallina. ¿Escriben canciones porque sienten las cosas más profundo? o ¿sienten las cosas más profundo porque escriben canciones?