Si lo piensas bien muchos perros son mejores que muchas personas, en todos los sentidos. Sobre todo cuando analizas la pureza de sus sentimientos, sin afán de ofender a nadie. Algunos parece que incluso son más inteligentes por su forma de comprender y de aprender de los errores para resolver los problemas que se les presentan. Es por esta misma razón que hay muchas lecciones que podemos aprender de estos maravillosos animales.
1. No juzgar a nadie por lo que tiene. A tu perro no le importa si eres el Presidente o la persona que barre las calles, un perro te ama porque lo que eres, no por lo que tienes.
2. Vive en tiempo presente. A los perros no les importa lo que paso ayer o pasará mañana, sólo se preocupan por el momento que están viviendo, disfrutan de su paseo cada momento que sucede.
3. Dejan ir y siguen adelante. Debido a su capacidad de vivir en el tiempo que esta pasando, los perros son incapaces de sentir resentimiento, ellos olvidan y siguen adelante con su vida.
4. Ser leal y valiente. Tu perro es una representación viviente de lealtad y valentía. Los perros son sociables al igual que los humanos, así que para ellos, la unidad, la seguridad y el bienestar son de vital importancia, un perro arriesgará su vida para proteger a su manada de las amenazas externas, un perro nunca te fallará.
5. Ser honesto. Cuando los perros necesitan algo, simplemente lo dejan saber. Los perros no conocen los términos doble cara o hipócrita, un perro nunca te apuñalará por la espalda.
6. Adaptarse rápidamente a circunstancias inesperadas. Los perros tienen una capacidad excepcional para adaptarse a los cambios increíblemente rápido, siempre apreciarán la compañía más que el lugar.
7. Sólo siguen líderes asertivos. El famoso adiestrador César Millán dijo alguna vez “el humano es la única especie en este planeta, que sigue a líderes inestables”. Los perros sólo siguen, líderes asertivos, tranquilos, un perro no sigue ni obedece personas inestables.
8. No burlarse de la desgracia de alguien más. Los perros no usan el lenguaje verbal, ellos utilizan la energía y el lenguaje corporal para comunicarse. Cuando las cosas van mal, te sientes triste, enfermo, o desanimado, los perros perciben tu energía y siempre tratarán de consolarte, un perro nunca se burlará de una persona desafortunada o que haya fracasado.
9. No te compliques la vida con las cosas materiales. Las necesidades del perro son muy simples y en esencia muy similares a las nuestras: alimentación, vivienda, diversión, cariño. Para un perro felicidad significa tener cubiertas estas 4 necesidades y eso siempre será su prioridad. Los perros no se complican sus vidas con las cosas materiales que no necesitan o no pueden tener.
10. Aprender de los errores. Los perros aman explorar y probar cosas nuevas, por lo que algunas veces se lastimará, ten la seguridad de que no cometerá el mismo error dos veces. Un perro no cae en el mismo agujero dos veces, los humanos sí.
“Mi perrita me enseña todo lo que necesito saber. Está bien a veces solo comer y dormir, cuando fallas, vuelve atrás, sacúdete un poco, olvida lo que paso y sigue adelante. Sé valiente sin importar tu tamaño, crea tu propia diversión, da rienda suelta a tus talentos, aprende nuevos trucos sin importar tu edad. Haz nuevos amigos, huele oportunidades, persigue tus sueños. Cuando alguien amado llegue a casa siempre corre a recibirlo y dale la mejor bienvenida que pueda haber recibido. Al final del día lo mejor es acurrucarse sin importar que haya pasado. Cada día es un nuevo día, así que solo se feliz.”