El rap español ha ido ganando popularidad en la última década. No obstante, la cultura del hip hop tampoco tiene demasiada presencia en nuestro país, a pesar de que contamos con un gran nivel.
Uno de los ámbitos en los que destaca esta forma de vida es en el Freestyle (o improvisación). Hoy hablaremos de algunos de los raperos españoles de la nueva escuela que más destacan en este campo.
11. BTA. Clasificado para la competición nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, este joven MC tiene un futuro prometedor, siempre y cuando consiga apaciguar y perfeccionar el ferviente doble tempo que lleva en la sangre.
10. SRG. Aún más joven que el anterior, SRG ha demostrado que el rap no entiende de edades y el talento tampoco. En su primera aparición en la Red Bull consiguió ponérselo difícil a un artista de la talla de Blon, y la segunda vez quedó subcampeón regional (derrotando a un grande como Deskarte) y participó en la batalla nacional.
9. BABI “THE BLACKBULL”. Carismático donde los haya, Babi (mallorquín de origen senegalés) se ha hecho un hueco entre los grandes raperos de la nueva escuela con el ingenio y la mordacidad como armas predilectas.
8. DANI. Dani es, simplemente, distinto. Cualquiera que le haya escuchado lo sabe. Un MC bastante completo que nos tiene acostumbrados a quedar siempre en los puestos de arriba en las competiciones en las que participa.
7. KAPO 013. Kapo es otro de nuestros grandes tesoros nacionales en lo que a improvisar se refiere. No ha logrado ganar la Red Bull y ya está retirado de las batallas, pero en su haber cuenta con dos victorias en el Hipnotik.
6. BLON. Blon es uno de los freestylers con más ingenio de toda España. No deja insulto sin contestación, todas sus batallas son puro espectáculo. Ah, y estructura de p*ta madre.
5. ARKANO. Campeón de España en la Red Bull Batalla de los Gallos en 2009 y con tan sólo quince años, este rapero es una de las mayores leyendas vivas del hip hop español. Ha sido el vencedor más joven en toda la historia del campeonato, desenvolviéndose con mucho desparpajo y simpatía. Es imposible que este chico te caiga mal, y si lo hace es porque no tienes corazón.
4. CIXER. Cixer 109 es uno de los maestros contemporáneos del doble tempo. Improvisa con fluidez y es rápido como ninguno. Puede que no sea el mejor contestando, pero su exhibición de rap ya es suficiente humillación para sus contrincantes.
3. DESKARTE/ JUAN SNK. Este hombre es el flow personificado. Destaca por sus estructuras, su estilo ragga y su facilidad para acelerar a un doble tempo sin esfuerzo aparente. Pocos son los que improvisan y puedan estar a su nivel.
2. KHAN. Nadie, y repito, NADIE es capaz de estructurar como lo hace Khan. Este MC podría decir perfectamente que sus freestyles son temas y estoy seguro de que nadie lo pondría en duda. Es uno de los mayores talentos haciendo rap no sólo de España, sino de todo el mundo.
1. CHUTY. Considerado por muchos como el mejor freestyler de la historia del rap español, Chuty es el rapero más completo en lo que se refiere a la hora de improvisar. Domina el doble tempo y con su admirable ingenio construye respuestas absolutamente demoledoras. Fue el campeón nacional de Red Bull en 2013 y llego a las semifinales en la competición internacional. En la actualidad se haya retirado de las batallas, al igual que lo hizo Kapo 013.