A horas de la 89ª edición de los premios más famosos del cine, vamos a repasar algunas curiosidades que giran en torno a la codiciada estatuilla. Estas son las 15 cosas que seguramente no sabías de los Óscars:
1. La famosa estatuilla, llamada formalmente “Premio de la Academia al mérito” consiguió su apodo de “Óscar” cuando Margaret Herrick, la secretaria de la Academia, dijo que se parecía a su tío Óscar. Antes de ese nombre, se le intentó llamar “El trofeo de Oro”, “La Estatua del Mérito” o “El Hombre de Hierro”, entre otros.
2. Oscar Hammerstein es la única persona llamada Óscar que ha ganado un premio de la Academia. Bueno, en su caso ha ganado dos, a Mejor canción original: en 1941 por "La última vez que ví París" en la película Lady Be Good y en 1945 por "It Might as Well Be Spring" en la película State Fair.
3. La ceremonia de los Óscar se pospuso en tres ocasiones a lo largo de la historia. La primera vez fue en 1938 por inundaciones en Los Ángeles. En 1968 no hubo premios tras el asesinato de Martin Luther King Jr. Por último, tras el atentado contra el presidente Ronald Reagan tampoco hubo ceremonia, hablamos de 1981.
4. Hattie McDaniel, ganadora del Óscar a Mejor actriz de reparto por su papel en Lo que el Viento se Llevó (1939), fue la primera afroamericana en ganar un Óscar. También fue la primera afroamericana en ser nominada y la primera persona negra que no era sirviente en ser admitida en la ceremonia. Eso sí, se tuvo que sentar en una parte separada de la sala durante la misma.
5. Durante la Segunda Guerra Mundial los Óscar entregados entre 1942 y 1945 se hicieron con yeso, ya que los metales se usaban para la guerra. La Academia entregó premios auténticos a los ganadores al finalizar la guerra.
6. Una de las ovaciones más largas que se han visto en la historia de los premios fue la que recibió el gran Charles Chaplin cuando recogió su Óscar honorífico en 1972 (inexplicablemente no ganó ninguno como actor). El actor llevaba 20 años exiliado de los Estados Unidos.
8. Aunque Marlon Brando rechazó su Óscar por El Padrino I (fue el segundo actor en hacerlo, el primero fue George C. Scott en 1970 por su papel en Patton) y no acudió a la gala. El actor hizo que fuera en su lugar Sacheen Littlefeather vestida de india y leyera un comunicado criticando el trato que recibían los nativos americanos en Hollywood.
9. En 1929 Walt Disney se llevó un Óscar honorífico por Blancanieves y los Siete Enanitos, recibiendo una estatuilla normal más 7 de tamaño diminuto.
10. Meryl Streep es la actriz con más nominaciones de la historia, nada menos que 20 (ha ganado 3 Óscar, y este domingo está nominada a Mejor actriz por Florence Foster Jenkins). Pero también ha protagonizado una de las anécdotas más curiosas de los Premios. Tras ganar el Óscar como Mejor actriz de reparto en 1979 por su interpretación en la película Kramer vs. Kramer, la actriz se olvidó el premio en el baño del teatro. Tras pasar unas horas abandonado, finalmente volvió a los brazos de su dueña.
11. Walt Disney, con más de 60 nominaciones y 26 premios es la persona que más ha valorado la Academia.
12. Hasta 1988 los presentadores decían “The Winner is…”. Pero desde esa fecha utilizan el famoso “And The Oscar goes to…”
13. La mayor perdedora de la historia de los Óscar es El color púrpura (1985) de Steven Spielberg. A pesar de tener 11 nominaciones, se fue de la gala con las manos vacías.
14. Sólo tres películas han ganado los 5 premios más importantes (Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor director y Mejor guión original). Hablamos de Sucedió una Noche (1934), Alguien Voló sobre el Nido del Cuco (1975) y El Silencio de los Corderos (1991).
15. Unos días antes de la ceremonia de 2001, donde Julia Roberts estaba nominada como Mejor actriz por Erin Brockovich, el Museo de Cera de Hollywood puso una réplica de la estatuilla en las manos de la figura que tenían en el museo de la actriz. La Academia mandó retirar la estatuilla, y días después la actriz se llevó el Óscar.