Todo el mundo tiene la capacidad de comunicarse, la diferencia está en cómo lo hace. Una buena comunicación hará que tengas éxito y la falta de ella hará que fracases; puede sonar muy simple, y lo es, pero por desgracia no todo el mundo es consciente de ello. Por esta razón os dejamos 23 tips de cómo mejorar la comunicación con los demás.
1. Elige cuidadosamente tus palabras.
Es común utilizar palabras inapropiadas a la hora de comunicarse, si tienes duda sobre el significado de alguna palabra investígala. No seas de esos que utilizan vocabulario de difícil comprensión y alta complejidad para neutralizar la falta su de conocimiento.
2. Se claro y objetivo.
Procura no desviarte de lo que quieres decir, ve al grano, cuanto más fácil, claro y conciso sea lo que quieres comunicar, se entenderá mejor.
3. Di la verdad.
Es mejor una verdad dolorosa que una mentira piadosa, aunque algunas veces la verdad incomode, hay que decirla.
4. Se comprensivo.
Ponerse en la piel de la persona que tienes enfrente no es fácil, comprenderlo y ser tolerante son valores que deben prevalecer en cualquier conversación.
5. Trata de entender al resto.
Es muy difícil estar de acuerdo con alguien que piensa diferente. En el mundo existen problemas por las personas que no entienden y respetan a la persona que tienen frente a ellos.
6. Se paciente.
Consiste en tener la actitud para poder soportar cualquier contratiempo o dificultad, fácil no es, pero conviene desarrollar dicha habilidad.
7. Ten un vocabulario amplio.
Conocer las palabras y su significado es básico en el proceso de comunicación, procura leer, preferentemente eso llamado libros (el WhatsApp no cuenta), eso te ayudará a incrementar tu vocabulario.
8. Se cortés y respetuoso.
“El respeto al derecho ajeno es la paz”, sabias palabras que deberían mantenerse en toda conversación.
9. Muestra interés.
El sentir interés por lo que te dicen los demás, implica reconocerlos, de modo que cuando sea tu turno de expresarte los demás puedan mostrar el mismo interés que tú mostraste.
10. Amplia tu cultura.
Recuerda que dependiendo del lugar donde te encuentres las cosas pueden tomar un sentido diferente, conocer y comprender culturalmente lo que te rodea, implica saber si algo es correcto o no.
11. Infunde confianza.
La confianza es un valor que se construye día a día y que en cualquier momento puede desmoronarse por completo, lleva su tiempo, pero una comunicación en este nivel es muy efectiva.
12. Sea asertivo.
Implica conocer tus derechos y defenderlos, pero respetando a los demás.
13. Usa palabras simples, no te compliques.
Trata de comunicarte de una forma simple y sencilla, evita palabras rebuscadas o demasiado “estudiadas” que ni tú sepas lo que significan, pues solamente confundirán a quien te escucha.
14. Analiza tus gestos y expresiones.
La comunicación no verbal en muchos casos dice más que lo que se estás tratando de decir, piensa si lo que dices es coherente con lo que transmite tu cuerpo, la expresión corporal siempre es importante.
15. Aprende a manejar los conflictos.
Siempre debes estar preparado para escuchar diferentes puntos de vista, pero sobre todo ser consciente de las diferentes reacciones que se pueden llegar a tener, recuerda que no todos pensamos ni reaccionamos de la misma forma.
16. Adáptate.
Poder adaptarse de acuerdo al lugar o las circunstancias que se tengan en ese momento, son primordiales en el cualquier proceso, si no nos crees pregúntale a los dinosaurios.
17. Responde a las preguntas.
La retroalimentación es muy importante, siempre debe haber tiempo para responder a las dudas o preguntas de los demás.
18. Controla tu tono de voz.
Muchos conflictos se hubieran evitado de haberse utilizado en el tono de voz adecuado.
19. Piensa antes de hablar.
Trata de no decir lo primero que te llega a la mente, analiza y reflexiona sobre lo que estás hablando, siempre pregúntate ¿vale la pena decirlo? Recuerda que todo debería pasar por tres filtros, verdad, bondad y utilidad.
20. Haz contacto visual.
Ver los ojos de la persona con la que hablas o escuchas implica prestarle total atención a lo que se está diciendo, apagar tu Smartphone puede que ayude a que lo logres (aunque sabemos que no lo vas a hacer).
21. Sonríe a menudo.
Las personas positivas son escuchadas con mayor efectividad, es importante sonreír en el momento de estar hablando.
22. Evita la negatividad.
Procura no rodearte de ambientes negativos, trata de verle el lado bueno a lo que te rodea, dicen que”al mal tiempo buena cara”.
23. Practica, entrena, perfecciona.
La práctica hace al maestro, es verdad, y por esta misma razón si quieres tener una buena comunicación deberás entrenar tu lengua (y no nos referimos a cosas cochinas) veras que con el tiempo las habilidades se van desarrollando.