“Viajar te deja sin palabras, y luego te conviertes en narrador”. Estas palabras del explorador Ibn Battuta reflejan la belleza de viajar. Pero viajar no solo es algo bello, sino también es algo útil y beneficioso para nuestra salud física y mental. La ciencia habla: deberías viajar más.
Viajar no sólo es excitante, también es sano.
A todos nos resulta excitante dejar atrás nuestra rutina y nuestro hogar para descubrir nuevas ciudades y lugares. Si necesitas pruebas, visita los blogs de aquellos que más han viajado, y verás la emoción con la que viven ellos siendo unos trotamundos.
Tomarse un respiro y perderse por otros lares de vez cuando, además de ser apasionante, resulta muy sano principalmente por las razones que os enumeramos a continuación:
1. La planificación ya nos ayuda a sentirnos más felices
Los beneficios ya comienzan incluso antes de partir hacia tu destino. A muchos de nosotros ya se nos hace la boca agua mirando los futuros lugares que visitaremos y planificando nuestra ruta. Hay estudios que demuestran que la preparación de un viaje nos resulta muy placentera, llegando en algunos casos a ser incluso más agradable que el propio viaje.
2. Reduce el estrés
Todos nos pasamos el tiempo pensando en nuestras obligaciones y en los compromisos con nuestros amigos, colegas o familia, lo cual nos estresa. Viajar nos ayuda a desconectar de todos esos problemas cotidianos y poder cumplir con la locución “Carpe Diem”.
También es verdad, que a veces buscar vuelos o alojamiento puede resultar estresante, porque no encontramos opciones que se ajusten a nuestro presupuesto. Pero para eso hay soluciones muy sencillas. Por ejemplo, si viajas a Barcelona, una ciudad en la que puede ser complicado encontrar alojamiento asequible, opciones como Holidu nos ayudarán en la búsqueda de nuestro rincón ideal desde el que descubrir la Ciudad Condal. También, para los vuelos hay cientos de buscadores que nos pueden facilitar la tarea de encontrar el vuelo ideal.
3. Mejora nuestra capacidad de resolución de problemas
Aquellos que hayan viajado a otros países sabrán de lo que se trata. Cuando te surge algún problema estando en un lugar extranjero, tienes que agudizar tu ingenio bien para poder comunicarte o para entender cómo funcionan las cosas en este lugar. Y es que salir de tu zona de confort es una de las mejores maneras de mejorar tus habilidades para solucionar contratiempos.
También es verdad que cuantos menos problemas tengamos mejor, y el shock cultural que podamos sentir al visitar un sitio con una cultura distinta a la nuestra puede ser uno de los principales obstáculos.
Por ello es conveniente saber qué es y cómo afrontar este sentimiento de desarraigo.
4. Reduce el riesgo de un ataque cardíaco
¡Incluso para esto es beneficioso viajar! Hay estudios que sugieren que las personas que viajan asiduamente tienen un considerable menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Aunque no se sabe con certeza el porqué de esta asociación, está claro que viajar es bueno para nuestro corazón.
Siempre se van a tener excusas para no viajar; no tengo dinero, no tengo tiempo, no me atrevo y un largo etcétera. Ahora ya tienes más razones de peso para viajar, y si no estás convencido aquí os dejamos algunas más. ¡A viajar se ha dicho! Y no te lo prescribo sólo yo, hasta tu médico lo haría.