5 famosas canciones sobre el lado más oscuro de las drogas

La relación entre las diferentes sustancias de abuso y la música actual es más que estrecha.

Hemos llegado a un punto en el que el significado de la palabra “rockstar” implica consumo de drogas. En el cine, ciertas películas de culto como Miedo y Asco en las Vegas o El Gran Lebowski han contribuido a la exaltación de lo lisérgico. Sin embargo, esta mitificación –en la que todos hemos caído alguna vez- del consumo de sustancias como si se tratara de una puerta hacia la lucidez y la genialidad artística, dista mucho de los testimonios de aquellos artistas que lo sufrieron. He aquí cinco canciones que te quitarán las ganas de consumir drogas, no sólo por lo que cuentan sino por quién lo cuenta.

1. Aneurysm de Nirvana

Todo el mundo conoce la adicción de Kurt Cobain a la heroína, y el tormento que ello le generaba. El líder de Nirvana escribió un puñado de canciones al respecto (Pennyroyal Tea, Come as you are). En Aneurysm concretamente, alerta de los peligros de esta droga (Over do it and have a fit) a la vez que recurre al clásico recurso de comparar la adicción con una relación tormentosa que es incapaz de cortar a pesar de que sólo le reporte daño. (Love you so much. Make me sick) y deja, indudablemente clara, su opinión al respecto (Come on over and shoot this shit, I don´t like it a single shit).

2. Waves of Fear de Lou Reed

El que fuera cantante de la Velvet Underground  compuso a lo largo de su carrera varios temas en relación a su problema con las drogas (Heroin, I´m waiting for the man). Esta canción en concreto la escribió en 1981 mientras intentaba curar su adicción a la heroína, en ella relata los síntomas del síndrome de abstinencia con la precisión de un tratado de Medicina.

 

Crazy with sweat, spittle on my jaw
what's that funny noise, what's that on the floor
Waves of fear, pulsing with death
I curse my tremors, I jump at my own step
I cringe at my terror, I hate my own smell
I know where I must be, I must be in hell

 

3. Mother´s little helper de The Rolling Stones

La melodía alegre contrasta con la trascendencia del tema tratado. Hace cuarenta años que sus Satánicas Majestades hablaron en esta canción de un fenómeno que actualmente sigue en boga. El abuso de ansiolíticos por parte de las mujeres de mediana edad (que en aquellos tiempos eran mayoritariamente amas de casa). Cómo esas nuevas píldoras amarillas les alivian las preocupaciones del día a día y les hacen sobrellevar mejor cualquier contratiempo.

 

Doctor please, some more of these
Outside the door, she took four more
What a drag it is getting old

 

4. Me estás atrapando otra vez de Los Rodríguez

Durante muchos años escuché esta canción sin pararme a pensar en su verdadero significado. Cuando me enteré de que de lo que realmente hablaba era de las drogas sus versos cobraron mucho más sentido. El noveno corte del LP “Sin documentos” es mucho más que la canción de amor sin pretensiones que aparenta ser, es el testimonio de una lucha continua contra la adicción en la que el protagonista siempre pierde.

 

Te extraño cuando llega la noche,

pero te odio de día,

después, después me subo a tu coche

y dejo pasar la vida

[…]

Y aunque alguien me advirtió, nunca dije que no, 
y ahora tengo que esconder las heridas. 
Y ese pulso que jugué, porque quise lo perdí, 
¡Nunca me podré alejar de ti!

 

5. Heroína de Los Calis

Es probable que Los Calis, sus autores originales, no te suenen de nada, pero seguro que sí que lo hace la versión que los chicos de La Fuga hicieron de este tema. Este dramático canto contra la droga, escrito en 1986 durante el apogeo de la Epidemia de Heroína, se ha convertido en un clásico de la música popular y la cultura kinki de nuestro país.

 

¡Mas chutes no!
ni cucharas impregnadas de heroína
no más jóvenes llorando noche y día
solamente oír tu nombre causa ruina.

 

 

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.