Para aquellos que no han tenido la oportunidad de tener un perro, deben saber que cuando lo haces, en realidad, estás incorporando un nuevo integrante en tu familia. Tenerlo desde pequeño implica cuidarle, enseñarle, pero sobre todo quererle, además este pequeño cachorro supondrá comenzar a realizar ciertas actividades a las que antes no estabas acostumbrado.
1. Cuidar de él.
Tener un cachorro implica una responsabilidad, igual que si se tratase de un bebe, debemos estar muy pendientes de su salud, su alimentación y de que no esté realizando travesuras por ahí. Para ello deberás enseñarle lo que sí puede y lo que no puede hacer. Esta tarea es cuestión de perseverancia.
2. Siempre te será fiel.
Hasta que no se tiene un perro uno no entiende lo que significa la fidelidad. Ese sentimiento de ser fiel a una persona por el hecho de cuidarle y darle un hogar. Es curioso como un animal nos da lecciones que deberíamos aprender ¿no se supone qué los que piensan son los humanos?
3. La naturaleza no se equivoca.
Convivir con un perro te hace conocer a la naturaleza más de cerca. Ver un ser vivo y cómo reacciona por instinto a todo lo que sucede a su alrededor es algo en lo que deberíamos poner mucha atención, la vida es muy sencilla, no te la compliques.
4. Enséñale a comportarse.
Una de las primeras cosas que deberás enseñarle a tu perro es lo que puede y no puede hacer, dónde puede y dónde no puede estar. No está mal leer un poco al respecto para encontrar la mejor técnica a fin de enseñarle y reforzarle un buen comportamiento.
5. Las primeras lecciones.
Es muy importante enseñarle a inhibir la mordida durante los primeros meses de su vida, a ir al baño y, sobre todo, hacerle saber que aunque es parte de la familia se encuentra en el peldaño algo por debajo.
6. Educación y adiestramiento.
Muchas personas confunden lo que es un perro educado con uno adiestrado, la educación es primordial y necesaria, de lo contrario tendrás una mascota haciendo lo que le plazca por toda tu casa, para ello tendrás que invertir tiempo. El adiestramiento, cuando tenga la edad para ello, implica enseñarle cómo reaccionar a lo que le pidas, que haga trucos, la mayoría son causa-efecto, es decir, que por realizar una acción que tú quieras recibirá un premio. Dependerá del tiempo que inviertas este en el nuevo integrante de tu familia.
Tener una mascota implica muchas cosas pero una de las más importantes es poder estar con él. Es una experiencia que, sin duda, valdrá la pena, aprenderás, le cuidarás y, sobre todo, convivirás con tu nuevo mejor amigo.