El universo del cortometraje es un entorno vagamente explorado. Existen verdaderas obras maestras de la ficción que han sido contadas en apenas cinco minutos, y se les da muy poco reconocimiento. También gracias a ellos es posible experimentar nuevas formas de narración y construcción fílmica que podrían aplicarse a proyectos más grandes. Hoy nos centraremos en cinco de los cortos más curiosos que he tenido el placer de ver, y que ofrecen una visión distinta de la que se puede apreciar en la ficción estándar.
1. "FACTORY FARMED" (Gareth Edwards,2008)
Aunque el corto no posee una historia demasiado potente, resulta visualmente impactante y verosimil (en gran parte gracias al acompañamiento del sonido), y su estilo narrativo es bastante elegante, lo que le valió a Edwards el primer puesto en el concurso de cortometrajes realizado por Sy-Fy London. Es posible que esto no fuese digno de mención, salvo por el detalle de que este corto fue escrito, dirigido y editado en 48 horas, ya que era la premisa del concurso. Esta obra es un verdadero ejemplo de como contar una historia de ciencia ficción de lo más correcta con presupuesto mínimo.
2. "RECUERDOS DE METAL" (Chico Morera, 2011)
Recuerdos de Metal es una breve alegoria sobre la busqueda interior, la libertad y el nacimiento de la vida. Cuenta con muchos puntos fuertes: una historia bien construida, un buen uso del lenguaje fílmico, una fotografía impecable y una estética muy llamativa. Su director es un conocido vlogger, y hace poco que presentó su primer largometraje, Natalie_Net, ante público y crítica. La respuesta en general ha sido buena, aunque de momento sólo está disponible en festivales.
3. "UMSHINI WAM" (Harmony Kornine, 2011)
Tengo que ser sincero: a día de hoy aún no entiendo el próposito de este corto. Debe ser la sensación que dejan habitualmente los Die Antwoord (el dúo protagonista. También aparecen en "Chappie") cuando la gente ve sus videoclips. No me malinterpretéis, me gusta mucho Die Antwoord, pero su afán por ser los máximos refrentes del Zef (una corriente "cultural" urbana sudafricana) a veces escapa al control de lo que les rodea, incluido este corto. Y lo cierto es que, a pesar del universo absurdo en el que están sumidos estos personajes, la combinación del Zef con diálogos surrealistas y su comportamiento infantil (a pesar de ir de "malotes" por el barrio) evocan una gran sensación de ternura. No estoy seguro de que sea un Must See, pero es probable que queráis verlo.
4. "UN PERRO ANDALUZ" ( "Un Chien Andalou", Luis Buñuel, 1929)
Este es, sin duda alguna, el corto más famoso del que hablaré hoy. Pese a ser la obra mas representativa del cine surrealista, Buñuel la define como antivanguardista, aunque la premisa a la hora de utilizar el corto fuese no emplear una sola imagen que fuera considerada racional. Al parecer la película es el resultado de la combinación de dos sueños, el de Luis Buñuel y el de Salvador Dalí, quién también colaboró en la elaboración de la obra. Se dice que el título es una referencia al poeta del 27 Federico García Lorca, fruto de la enemistad entre el director y él, Aunque Buñuel siempre lo negó.
5. "STREET OF CROCODILES" (Hermanos Quay, 1986)
Realizado por los grandes referentes de la animación en stopmotion, los Hermanos Quay, "Street of Crocodiles" es un cortometraje basado en un relato escrito del dramturgo polaco Bruno Schulz, aunque tiene un propósito meramente metafórico, incluso metaficcional. Segun Terry Gilliam ( "12 monos", "Brazil"), esta es una de las 10 mejores obras de animación de todos los tiempos. A pesar de que el argumento puede identificarse con una fábula o un cuento infantil, la ambientación, el uso de los materiales y las influencias de Švankmajer (Aunque no aparezcan osos de peluche dotados con caracteres fálicos), hacen que lo tétrico inunde el cortometraje.
6. "RUBBER JOHNNY" (Chris Cunningham, 2005)
A pesar de que la mayor parte de su trayectoria porfesional esta compuesta por videoclips, nos encontramos ante una de las obras estrella de este director. El corto es un ejercicio de sincronización llevado al límite, conjugando el sonido (en colaboración on Aphex Twin) y la imagen de manera magistral, y todo registrado con visión nocturna. El trayecto del discurso solo responde al desfase más absoluto que puede presenciarse en un sótano.
Como curiosidad, me gustaria anotar que el mayor impacto a escala mundial logrado por Cunningham es aquél famoso anuncio de Playstation cuya protagonista era una muchacha con rasgos "alienigenas", el cual fue retirado de televisión a los pocos días de ser expuesto, debido a las reacciones que causaba en los espectadores.