1. Comprobar las respuestas nada más salir del examen
Sacar los apuntes en el pasillo, justo después de salir del examen para comprobar las respuestas de las que aun te acuerdas aunque sepas que eso ya no va a cambiar nada, pero aun así lo haces pese a que seguramente te encuentres con más malas noticias que buenas. (Pero oye la esperanza es lo último que se pierde, hay que comprobar si la pregunta 3 coincide con tu espacio en blanco del examen)
2. Preguntarle a tu compañero por sus repuestas
Y si eres de los que no preguntan, pegar la oreja a esos dos que comentan las suyas, y si coinciden sentir una alegría inmensa igualable a cuando salía alguna de las pegatinas que te faltaba para terminar el álbum de Pokemon.
3. Preguntarle al profesor cuando subirá las notas
Acababas el examen y te acercas al profesor para preguntarle por la fecha en la que subirá las notas cuando sabes antes de preguntar que o no te lo dirá o nunca te dará una verdadera fecha, solo te creará ilusiones para luego tardar 3 semanas al menos que para ti serán equivalentes al infinito más absoluto.
4. Mirar si han subido las notas el mismo día del examen
Lo sabes, sabes que no estarán, pero esa diminuta esperanza de que por una vez se hayan puesto a corregir el examen ese mismo día, al fin y al cabo, eran solo preguntas tipo test y tienen una plantilla. Tentador, demasiado tentador y entras para comprobar si ya han subido las notas esa noche, y al día siguiente, y al siguiente… Cuando sabes que la probabilidad de que estén en menos de una semana es tan probable como ganar la lotería sin haber comprado lotería.
5. Mirar si han subido las notas cada 10 minutos
Sí, todos lo hemos hecho, especialmente cuanto más ajustado ha estado el examen y más incertidumbre tenemos de si estará aprobado o suspenso, comprobamos si han subido las notas cada vez que podemos, con la esperanza cada vez mayor, proporcional a la desilusión cada vez que vemos que no están.
6. Ir a revisión de examen
Sin duda esta es la mayor estupidez de todas, sabemos que nuestro 4 nunca se convertirá en un 5 por mucho que lloremos, aleguemos o protestemos. Esa leyenda urbana de que una vez en una revisión a una alumna en un tiempo que ya no se recuerda le fue aprobado el examen en revisión es eso, la excepción que confirma la regla.
Pasarás 1 hora de tu vida esperando en la puerta, y a no ser que haya sido un error de cálculo del profesor tu nota no cambiará lo más mínimo, cruel, vida cruel.