Es bien sabido que la industria cinematográfica de Hollywood consta de un “criterio peculiar” a la hora de premiar a los candidatos a recibir el Oscar, el que para muchos es el premio de mayor prestigio del mundo del cine. Recientemente hemos visto a películas de la talla de “El Lobo de Wall Street” irse de vacío u obras como “Boyhood” recibir únicamente una estatuilla. Todo depende también de las películas que entran a competir cada año, claro está. No obstante, hoy haremos hincapié en dicho proceso de selección y hablaremos de grandes directores que ni siquiera fueron nominados al Oscar.
1. Charlie Chaplin (1889-1997)
Considerado por muchos como el Padre del ‘Slapstick’ cinematográfico (aunque otros tantos dirían que es Buster Keaton y no mentirían), Charles Chaplin nunca llego a ser candidato a obtener la estatuilla, debido a su historial político y sus críticas dirigidas al capitalismo, por las que fue duramente perseguido por parte del gobierno estadounidense, llevándolo incluso al exilio.
2. Sergio Leone (1929-1989)
Resulta un tanto irónico que uno de los maestros del género más representativo de EEUU, el western, no fuese siquiera planteado como posible ganador del hombrecillo dorado. Quizá a los americanos les hizo “pupa” que la saga más famosa dentro de su propio género (“Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”) fuera creada por un italiano.
3. Fritz Lang (1890-1976)
El máximo referente del expresionismo alemán, autor de grandes obras clásicas y de culto como “Metrópolis”(Fritz Lang, Alemania, 1927) o “M, el vampiro de Dusseldörf” (Fritz Lang, Alemania, 1931) tampoco logró hacerse con el trofeo. Era alemán, creo que no hace falta decir más.
4. Sam Peckinpah (1925-1984)
El director de “Perros de paja”(EE.UU, Reino Unido, 1971) y pionero del western crepuscular tampoco llegó a oler el Oscar ni de lejos, debido a las duras críticas que recibió por la alta carga de violencia en sus películas. Estos conservadores…
5. Jean-Luc Godard (1930- )
Godard es, sin lugar a dudas, el mayor representante de la ‘Nouvelle Vague’ y uno de los directores que más aportaron al modernismo fílmico. El artista franco-suizo se une a la lista de los incomprendidos con cero nominaciones al premio de cine más famoso del mundo. Aunque de esta lista es el único que aún puede optar a uno.
6. Andrei Tarkovski (1932-1986)
Tarkovski es al postmodernismo lo que Godard al modernismo. El nuevo maestro ruso siguió los pasos de Eisenstein en el modo de crear cine y jugó con el montaje de una manera nunca vista hasta la época, haciendo gala de unos planos secuencia que podrían considerarse verdadera poesía y que han determinado una nueva forma de hacer películas. Sin embargo, parece ser que la búsqueda de una nueva narrativa que mantenga al séptimo arte con vida no es lo que Hollywood busca, al parecer.