Si bien es cierto que los Óscar cuentan con 50 años más de existencia que los Goya, además de gozar de una repercusión mundial de la que que la gala española carece, ambas celebraciones cuentan con grandes similitudes. Las principales son evidentes: se trata de dos importantes entregas de premios dedicadas a la industria del cine, estructuradas con números musicales, precedidas de una alfombra roja y que acontecen en los primeros meses del año, en invierno. Sin embargo, estos dos eventos comparten mucho más que eso. De hecho, las coincidencias son de tal magnitud, que al celebrarse primero la gala europea, se podría catalogar a la estadounidense como una repetición de la anterior o, incluso, de 'los nuevos Goya'.
1. Presentadores con mismos 'hobbies'. Aunque la razón del 'desnudo' del presentador Neil Patrick Harris era parodiar la escena de 'Birdman' en la que el protagonista camina por la Quinta Avenida de Nueva York en ropa interior, no deja de ser sorprendente que quince días antes el presentador de los Goya, Dani Rovira, también se pasease por el escenario en calzoncillos (aunque sin ninguna razón aparente, puede que sea algo que haga en su tiempo libre).
2. Presentadoras separadas al nacer. Mujeres, comediantes, presentadoras de las galas en dos ocasiones y, físicamente, como dos gotas de agua. En este caso, la estadounidense Ellen Degeneres lleva la delantera al haber conducido el evento en 2006, mientras que Eva Hache lo hizo por primera vez en 2012; de todos modos, la española repitió en 2013, y Degeneres algo más de 365 días después.
3. Premios vascos. Dani Rovira no sólo tuvo protagonismo por su condición de presentador, también por ganar el Goya a mejor actor por su interpretación de chico sevillano que se hace pasar por vasco en '8 apellidos vascos'. Poco después, al otro lado del Atlántico, Alejandro G. Iñárritu, de descendencia vasca -tal como desvela su segundo apellido-, sería uno de los nombres más mencionados de la noche al ser galardonado como mejor director de la también mejor película según la Academia: 'Birdman'.
4. Marca España. Este 2015 Antonio BANDERAS, el actor español más internacional por su extensa carrera fílmica estadounidense, recibió el Goya de Honor como reconocimiento a su trabajo. Dos semanas más tarde, en los preparativos de la gala de los Óscar, una ABANDERADA Sonia Monroy intentaba representar a España como actriz internacional. Aunque el resultado fue muy distinto, ya que seguridad echó a la susodicha, no deja de ser una asombrosa y paradójica coincidencia.
5. Nominados 4ever. En 2014 Javier Cámara daba fin a su condición de eterno candidato al Goya al ser premiado con una estatuilla; ese mismo año, Leonardo Dicaprio, el actor estadounidense que pasaba por una situación idéntica, volvía a casa del evento americano con las manos vacías (en lo que a galardones se refiere). Otra similitud al parecer no tan similar, pero que, sin duda, recuerda una a la otra.
6. #WeirdApplause. Si el año pasado la manera de aplaudir de Sandra Martín en los Goya fue muy comentada y hasta objeto de burla en las redes sociales, este 2015 le tocaba el turno a Wes Anderson con su también original forma de chocar las manos.
[Colaboración: Ainhoa Etxeberría]