Vas a saber mucho más de cine en un momento que el típico "Luces, cámaras y ¡acción!"
Desde que surgió el postureo todo el mundo parece saber de música y de cine, principalmente. Algunos lo llevan al extremo de saber hasta de vinos de antes de que naciesen, pero en eso nos centraremos otro día.
Y hoy, un día antes de la gala de los Oscar que selecciona a las mejores películas del año, hablamos de ese postureo relacionado con el cine y elaboramos esta guía para que puedas hablar de las películas nominadas a los Oscar de una forma tan convincente que nadie se de cuenta de que no has visto ninguna. O quizás si que hayas visto alguna, pero esta guía es igualmente aplicable para convertirte en menos de cinco minutos en un experto del séptimo arte ante los ojos de tus amigos o tus ligues en la discoteca de turno.
1. El Lobo de Wall Street.Puedes empezar la conversación mostrando tu enfado con la Academia de Cine estadounidense por no haber galardonado a Leonardo DiCaprio con ninguna estatuilla hasta la fecha. Está claro que al igual que los actores ha hecho películas malas pero también ha hecho peliculones, como este. Ah, y que no se te olvide añadir que tienes claro que 2014 será definitivamente el año en el que DiCaprio se llevará su tan ansiado Oscar.
Habla de su magnífica interpretación cuando está bajo los efectos de las drogas y la parálisis inducida no le permite moverse. Luego sigue con un "de hecho esa escena me recuerda a aquella vez en [insertar lugar] después de [X copas] en la que acabé también por los suelos" y recuerda las anécdotas de aquella gran borrachera. Ale, ya has conseguido desviar el tema de la conversación.
2. 12 años de esclavitud.Antes de nada tienes que practicar en casa la pronunciación del nombre del actor principal Chiwetel Ejiofor, no sea que vayan a pensar que no tienes ni idea de que trata la película. Repítelo varias veces delante del espejo. No tengas miedo, no es como esas historias de miedo en las que de repente aparece delante de ti y te mata. Cuando lo tengas dominado, que no se te olvide repetir el nombre en la conversación continuamente. Que tu esfuerzo sirva de algo.
Después céntrate en la polémica que hubo en Italia con los carteles de la película, en la que se hacía promoción de los actores blancos (Brad Pitt y Michael Fassbender) en vez del protagonista, que como bien sabes pronunciar, es Chiwetel Ejiofor. En el cartel americano se puede ver al actor principal ocupando todo el cartel, sin embargo en la versión italiana, como podéis ver arriba, lo importante parece que es otra cosa. Y de nuevo, has conseguido desviar la conversación hacia otra totalmente distinta sin que nadie se diese cuenta.
3. Gravity.Tienes que quejarte de lo poco que aparece George Clooney en la película y de que podía haber durado un poco más su participación en el filme que podría convertir a su director, Alfonso Cuarón, en el primer latinoamericano en ganar un Oscar a la mejor dirección. Con esto ya dejarás claro que has visto la película y que además entiendes de directores que se están haciendo un hueco en el mundo de Hollywood. La gente estará boquiabierta.
Luego puedes comentar lo impresionante que fue el rodaje de la película utilizando gran cantidad de efectos especiales para dar esa apariencia real y angustiosa.Para acabar la conversación sobre la película de Sandra Bullock puedes dártelas de científico gracias a esta viñeta de Cinismo Ilustrado que te explica cómo sería la película si fuese científicamente correcta.
4. La gran estafa americana.Puedes empezar la conversación sobre esta película diciéndoles al resto que podría convertirse en la primera película de la historia en la que sus cuatro actores principales ganasen un Oscar en sus respectivas categorías. Luego empieza a hablar de Jennifer Lawrence, a todo el mundo le cae bien Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence sale caracterizada de choni y bailando como si estuviese en la costa española. No es Gandía Shore II
Y sin entrar a muchos detalles sobre la trama de la película, porque recuerda "no quieres revelar nada importante de la trama ni hacer spoilers" céntrate en la apariencia de sus protagonistas masculinos principales: la tripita de Batman (Christian Bale) y los ricitos de oro de Bradley Cooper. Y en el escote de Amy Adams. Importantísimo.
Después de interpretar al superhéroe Batman, Bale aquí parece más bien el superhéroe español Torrente
Después de este papel, Bradley Cooper sustituye a Bisbal cuando no puede ir a La Voz y nadie se ha dado cuenta todavía
Sin palabras
5. Capitán Phillips.
Sabes que la trama de la película gira en torno al secuestro de un barco estadounidense por parte de unos piratas. No de los que descargan películas, los otros, los del parche, garfio, loro al hombro y pata de palo. Puedes empezar por ahí, diciendo que esos piratas no daban tanto miedo como los de Piratas del Caribe, por ejemplo.
La conversación ahora se ha centrado en Piratas del Caribe, que seguro que sí la has visto, y has ganado unos maravillosos minutos aparentando saber muchísimo de cine. Y como buen enterado del mundo del séptimo arte, también sabes que las películas que están basadas o inspiradas en historias reales reciben un trato preferente entre los académicos a la hora de recibir estatuillas. Que no se te olvide decirlo, es lo más importante que podrás decir sobre esta película.
6. Nebraska.
Es una película en blanco y negro. ¿Hace cuanto no ves una así? Pero no te preocupes, estas son las claves que tienes que mencionar si en una conversación alguien decide sacar como tema esta película.
Dirás que tiene posibilidades, porque aunque sea en blanco y negro, género que por cierto a ti te encanta - te tiene que encantar -, este tipo de películas sí que reciben estatuillas (la última vez que una película lo logró fue hace dos años).
Además Saul (Bob Odenkirk), de Breaking Bad aparece en la película. Ya tienes la excusa para cambiar la conversación de la película a la serie de Heisenberg.
7. Her.
Di que te sentiste identificado con el personaje porque a veces hablas con Siri, la dices que estás enamorado o directamente te pasas el cortejo y le dices guarradas para ver cual es su reacción. Bueno, esto último, aunque lo hagas, no hace falta que lo digas públicamente. Vergonzoso.
Puedes incluir en la conversación el dato de que antes de que Scarlett Johansson formase parte de la película como la voz del sistema operativo, la actriz Samanta Morton ya lo había grabado todo pero cuando lo fueron a editar no les gustó como quedaba y decidieron rehacer el casting y fichar a Johansson.
8. Philomena y 9. Dallas Buyers Club.
No sabrán ni que existen, así que con que tu memorices los nombres de las dos películas será más que suficiente. Si se da el caso de que alguien, por alguna extraña razón, saca a relucir estos filmes, tu limítate a ir casualmente al baño o a meterte un montón de Cheetos en la boca. Todo el mundo sabe que hablar con la boca llena es de malísima educación.