La periodista deportiva rusa Maria Komandnaya fue la elegida de presentar el sorteo del Mundial 2018 junto al ex futbolista Gary Lineker. El sorteo fue emitido en prácticamente todas las partes del mundo. Sin embargo, Irán, país clasificado para el Mundial, tuvo que censurar parte del programa debido al vestido de la presentadora.
Irán es una república islámica y sus leyes conservadoras hacen que ciertos programas extranjeros no puedan ser emitidos debido a las vestimentas de las mujeres. De hecho, el pasado Mundial el programa fue completamente censurado debido al vestido de la brasileña Fernanda Lima.
Este año 2018, muchos iraníes han pedido a Komandnaya vía Instagram que vistiera un atuendo que "tapara más" para que los censores de la televisión iraní dejaran emitir el programa. No tenía por qué hacerlo pero la periodista rusa decidió llevar un vestido más "discreto" para los ojos de los censores iraníes y, finalmente, el programa se emitió aunque se censuraran ciertas partes. Estas partes coincidían con un primer plano de la presentadora.
Al finalizar el programa, Komandnaya no se olvidó de Irán e incluso escribió un tweet dedicado a ellos.
Iran, are you happy? ☺️
— Мария Командная (@komandnaya) 1 de diciembre de 2017
Muchos expectadores iraníes dieron las gracias a la presentadora por tenerles en consideración aún no teniendo ninguna obligación de hacerlo.
4 years ago #Iran's state TV was unable to broadcast the #FifaWorldCupDraw live because of the female MC's dress showing cleavage. This year the Russian presenter @komandnaya's dress was deemed acceptable by censors. Iranian fans are thankful! https://t.co/XdbWCtghCu
— Reza H. Akbari (@rezahakbari) 1 de diciembre de 2017
Algún día las mujeres podrán vestir lo que quieran sin tener que ser censuradas por ello.