El boxeo, además de ser un deporte, se presta y se adapta a la perfección a todo tipo de géneros. Sus historias encajan a la perfección en la literatura, en la televisión y, cómo no, al cine. Grandes filmes y documentales se han rodado sobre boxeo y muchos de los mejores actores históricos y actuales como Robert De Niro, Sylvester Stallone, Clint Eastwood o Russell Crowe han prestado su imagen para papeles protagonistas relacionados con el mundo de este épico deporte. Aquí os dejamos una lista con las mejores películas y documentales rodados sobre boxeo, pongan ustedes el orden de preferencia:
1. Rocky IV
Probablemente la película más heroica de la saga. El enfrentamiento de Rocky, encarnado por Sylvester Stallone, con el ruso Iván Drago es probablemente el combate de boxeo más recordado por los amantes del séptimo arte. La película refleja una rivalidad entre USA y Rusia que recuerda a la tensión habitual existente entre estas dos superpotencias durante la Guerra Fría, otro aliciente para ver este magnífico filme.
2. Cinderella Man
Russell Crowe aceptó realizar el papel de James J. Braddock, “Cinderella Man”, un ex-boxeador profesional que trabaja en el muelle y vive en un periodo de gran crisis, la Gran Depresión de 1929. Empujado por su mánager y por las necesidades de alimentar a su familia, Braddock vuelve al mundo del boxeo con la ilusión de llegar a ser un grande.
3. Thriller in Manila
Estupendo documental que nos cuenta brillantemente todos los detalles del histórico, épico y legendario enfrentamiento entre Joe Frazier y Muhammad Ali que tuvo lugar en Manila, (Filipinas) el 1 de Octubre de 1975. Se aleja del género cinematográfico pero sus impresionantes imágines de archivo lo convierten en imprescindibles para cualquier amante del deporte y del cine en general.
4. Million Dollar Baby
Una de las últimas maravillas que nos ha dejado Clint Eastwood, director y actor protagonista de la pleícula. El filme mueve las fibras emocionales de cualquier espectador con la historia de una chica que quiere convertirse en campeona de boxeo. La relación que mantiene con su entrenador, un ex-boxeador que además es su único amigo, sin duda te emocionará.
5. The Fighter
Probablemente la mejor película de Mark Wahlberg que junto a Christian Bale encarnan el papel de dos hermanos boxeadores; Micky Ward, que es una de las jóvenes promesas del boxeo y Dicky Eklund que ya está retirado tras un pasado conflictivo y una vida llena de drogas y delincuencia. Un drama alrededor del mundo del boxeo que lo convierte en un género aún más cinematográfico.
6. When We Are Kings (Cuando Éramos Reyes)
Acabamos con otro documental. En este caso también se relaciona al boxeo con la política, cuando el presidente Nixon dimite el activismo negro aumenta y los ya míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman que podemos visualizar en Thriller In Manila- en los que Ali, un hombre negro llegaría a ser un símbolo para su raza, son el telón de fondo de este documental.
[Colaboración: Juan Diaz]