Cuando estamos por salir de vacaciones hay muchos detalles que atender: llevar la documentación necesaria, tener ordenadas las reservas que hayamos hecho, llevar los cargadores necesarios para nuestros aparatos. Además de todo esto, y debido a los nuevos hábitos de seguridad digital que hemos adquirido durante los últimos años, se suma a la lista tener al día todas las aplicaciones y/o software de seguridad necesarios en nuestros dispositivos.
Todos sabemos lo peligroso que puede ser conectarse a una red pública y completar un formulario con los datos de nuestra tarjeta de crédito para reservar un paseo. Tan solo con chequear algunas estadísticas de ciberseguridad podemos entender el panorama:
Entonces, volvemos a nuestra pregunta inicial: ¿por qué contratar una VPN cuando sales de viaje?
Una VPN es un software que puedes sumar a tus dispositivos para que la navegación resulte segura. Esta herramienta encripta tus datos y los envía por un canal seguro para que nadie pueda acceder a ellos, algo importante cuando se utiliza una red pública a la que muchas personas acceden. Con una VPN, aunque tu PC o smartphone esté conectado al WiFi de un bar o del hotel, puedes buscar información, hacer reservas u operaciones financieras con total seguridad. Por otro lado, una VPN te permite cambiar tu IP de origen gracias a que habilita la conexión a servidores internacionales. ¿Para qué es útil esto? Ciertos contenidos o sitios web a los que accedemos tienen restricciones geográficas.
Cuando salimos del país, muchas veces, no podemos acceder a nuestros portales bancarios o financieros porque nunca IP no es local y, por lo tanto, bloquean el acceso por motivos de seguridad. Una VPN te permitía, por ejemplo, conectarte desde España a un servidor de México y así lograr tener un IP mexicana con la que puedas ingresar a tu portal bancario.
Motivos para sumar una VPN si sales de viaje hay de sobra: seguridad en la navegación, privacidad de los datos, navegación libre y posibilidad de acceder a contenidos bloqueados o censurados.
¿Quieres una VPN sin coste? Aquí te contamos un truco
Muchos son viajeros que buscan los mejores y más bajos precios. En cuestiones de VPN, recomendamos no buscar las que son gratuitas porque suelen ser muy vulnerables e inseguras. En cambio, las de pago, ofrecen variedad de servidores, seguridad robusta y posibilidad de conectar varios dispositivos en simultáneo para cubrir todas tus necesidades.
Más allá de que muchas empresas proveedoras ofrecen VPN prueba gratis, lo cierto es que hay una forma de disfrutar de una red privada virtual sin costo. Este es un truco muy frecuente de los viajeros que necesitan una VPN por poco tiempo.
Resulta que la mayoría de las compañías cuentan con una garantía de reembolso a los 30 días si la persona no está satisfecha con el servicio. Entonces, puedes contratar la VPN y a los 30 días cancelarla y pedir el reembolso. De esta manera habrás aprovechado todos los beneficios de una red privada virtual de pago a costo cero.
No subestimes la ciberseguridad. En los tiempos que corren es muy importante tomar conciencia de ello y tomar las medidas necesarias para mantenernos a salvo durante un viaje al exterior.